miércoles, 17 de agosto de 2016

Capítulo 8: Mi Erasmus en Atenas (Grecia).

¡Muy buenas a todos!

Sed bienvenidos a "Historias de un Profesor Trotamundos", el blog en el que escribiré sobre mis diferentes experiencias en la docencia, tanto en España como en el resto del mundo.

 Como el título de la entrada anuncia, hoy os voy a hablar de mis aventuras en el extranjero, y más en concreto, en Atenas, capital de la bella Grecia. ¿Cómo decidí ir allí? Pues muy sencillo: la elegí como mi destino Erasmus. Y os preguntaréis, ¿por qué? Muy sencillo: siendo sincero, en casa no hay tanto dinero como para poderme permitir un semestre entero en Reino Unido por lo caro que es, así que tenía que buscar un lugar medianamente barato, con el que poder ahorrar y encontrar ciertas facilidades. Grecia era un país con el que pensé "dado que están en crisis, los precios serán baratos". Error. Los precios no eran más bajos, pero tampoco eran tan altos como podrían serlo. Además, ¿cuándo iba a tener una oportunidad para disfrutar de esa forma de un país como Grecia?

Pero en fin. Conseguí estudiar todo lo que quería aprender por allí así como aprender un montón sobre la cultura griega gracias a una asignatura que me permitieron cursar en las que nos hablaron sobre cine, literatura, arte, historia, teatro, lingüística, etc. de la época contemporánea que fueron realmente interesantes. Eso me ayudó a comprender mejor la vida en Grecia y a disfrutarla de una forma diferente. Gracias a esta pude leer a un autor griego: Nikos Kazantzakis y su obra La última tentación de Cristo. Obviamente, lo hice en inglés, ya que no domino el idioma ni de lejos a un nivel básico de comunicación. 

Entre otras cosas "algo diferentes" que pude disfrutar allí, podemos encontrar el concierto del artista griego Maravellas Illegal que me auto regalé por Navidad. Es un cantante que pude empezar a escuchar los meses antes de llegar al país y que me hizo mucha ilusión poder hablar con él, echarme una foto y llevarme su autógrafo. Os recomiendo a todos que si alguna vez tenéis la oportunidad, vayáis a verlo porque es genial.

También tuve la oportunidad de ir al teatro a ver a una obra con actores de verdad, El misterioso secreto creo que se llamaba. Por supuesto, no entendía más que síes, noes, porqués, y cuatro frases más, pero  me intrigaba mucho el ver cómo había evolucionado el teatro, qué elementos clásicos quedaban aún tras la gran tradición teatral que esta cultura y país arrastran. Realmente pude disfrutarlo, fue una experiencia increíble. Además, me gustaría aprovechar para agradecer a mi amiga Margarita por llevarme allí esa noche. ¡Mil gracias, guapa! Con ella también tuve la oportunidad de ver una película en griego, grabada en Atenas y con actores griegos. La traducción del título al inglés era "what if", aunque no lo recuerdo  en versión original. Pero en fin, me encantó igualmente, aunque entendiera poco de los diálogos.

Hay una cosa que estoy obligado a mencionar si hablo de Grecia... ¡los gyros! Madremía, lo mejor de este país es la comida, y los gyros para mí son su plato estrella. Moriría por volver a comerme uno (o dos, o tres, o los que hagan falta ja ja). Y aquí menciono a mi amigo David, compañero de innumerables aventuras allí y que me llevó a comer el primer gyros de todos en plaza Exarchia. Y bueno, hablando aquí de mi amigo David, no podemos olvidarnos de nuestra aventura en Cáritas. No sé, otra chica alemana amiga nuestra estaba allí y nosotros decidimos apuntarnos también. Y allí empezamos los dos, ayudando en la cocina para alimentar a refugiados durante dos meses, aunque a mitad de camino yo decidí cambiar el plan y alistarme al aula de idiomas.

Allí, junto a un profesor americano, estuvimos preparando e impartiendo clases de inglés a refugiados que no conocían ni la lengua griega ni la inglesa para ayudarlos a su integración en la sociedad. La verdad es que pude aprender mucho de esta experiencia, tanto por observar a otro profesor como por lo que yo pude poner en práctica con el inglés como única lengua vehicular. 

Y bueno, mogollón de anécdotas y detalles más puedo contar sobre mi estancia en este país. Y  como podéis ver, fueron seis meses muy bien aprovechados en los que además, empecé a preparar mi Trabajo de Fin de Grado. Todo esto en medio, también, de las elecciones para elegir a Chipras como puevo presidente del país, un tema que puede dar para mucho contando anécdotas relacionadas. Y eso, en general ha sido un salto directo para adentrarme en esta maravillosa cultura en la que hice amigos que a día de hoy aún están aquí a pesar del tiempo y la distancia y en la que aprendí muchísimo de un país al que siempre me refiero como "nuestros primos", y eso mola. Si alguien quiere saber más sobre el país o anécdotas más concretas por allí, no dudéis en preguntar :)

En la próxima entrada, hablaremos sobre otras experiencias en la docencia que también son curiosas.

¡Hasta la próxima!

Fran SC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario